TAZ-TFM-2012-496


Trabajo Fin de Máster

Marco Marín, Tatiana María
Domínguez Sanz, Pedro Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2012
Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Área de Didáctica de las Ciencias Sociales

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: Se realiza un recorrido por los aprendizajes llevados a cabo a lo largo del curso académico en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas, centrándonos, en este caso, en la especialidad de Geografía e Historia. Repasamos las funciones y competencias que desde la legislación actual se atribuyen al profesorado, encaminadas todas ellas al desarrollo integral del alumno, no solo como estudiante, sino también como ser social que va a tener que enfrentarse a una realidad determinada en el futuro y cómo estas funciones se respetan o no en la realidad diaria de los centros de enseñanza. Así mismo, y en relación con esta necesidad de una formación integral, analizaremos una serie de proyectos y trabajos llevados a cabo en el Máster y, en algunos casos, llevados a la práctica durante los diferentes periodos asignados al Prácticum, mostrando las dificultades que la aplicación de la teoría a la práctica implica. En nuestro caso, el eje vertebrador de la selección de proyectos es el de la motivación del alumnado, objetivo fundamental del Proyecto de Innovación desarrollado durante el Prácticum III en el Instituto de Educación Secundaria María Moliner del Barrio Oliver. Este centro, conocido por sus problemas de conflictividad y de aprendizaje, tiene un problema fundamental de motivación del alumnado, puesto que en ningún momento han recibido el apoyo necesario por parte del entorno familiar como para dedicar el tiempo y el esfuerzo que requiere el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por eso, buscaremos formas de aumentar la motivación de este alumnado como punto de partida para una mejora del rendimiento académico del mismo.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)