Proyecto MINENERGYDESIGN: modelo de aplicación de la metodología Design Thinking en el aprendizaje en la gestión de proyectos de ingeniería

Llamas, Bernardo (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; F. Ortega, Marcelo () ; Barrio-Parra, Fernando () ; García-Martínez, María Jesús (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Bolonio, David (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Sanchez-Palencia, Yolanda (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Izquierdo-Díaz, Miguel (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Cámara (Universidad Politécnica de Madrid, España)

Abstract: La gestión de proyectos en ingeniería se está transformando hacia un proceso dinámico y ágil, donde la interacción e iteración continua con el cliente/usuario es una realidad. Para el éxito del proyecto, y la resolución del problema de ingeniería, se deben considerar nuevas herramientas de aprendizaje, donde el alumno debe trabajar entre otras competencias, la creatividad (aplicada a la resolución de problemas), el trabajo en equipo, la comunicación y el liderazgo. El objetivo de este trabajo es mostrar cómo la metodología Design Thinking incrementa el aprendizaje en el área de gestión de proyectos proponiendo una sencilla iteración en tres etapas hasta alcanzar un prototipo funcional. De esta forma, el alumnado adquiere de una forma práctica las competencias demandadas por el entorno profesional, permitiendo tener una primera aproximación y experiencia en aula sobre la gestión de proyectos.

Idioma: Español

DOI: 10.26754/CINAIC.2019.0008

Año: 2019

En: Aprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España)




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2019-11-11, last modified 2019-11-11


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)