Píldoras educativas en la docencia de Anatomía e Histología Ocular. Experiencia de transferibilidad

Luesma, M.J. (Universidad de Zaragoza, España) ; Cantarero, I. (Universidad de Córdoba, España) ; Abadía, A.R. (Universidad de Zaragoza, España)

Abstract: La experiencia que aquí se presenta se basa en la transferibilidad de innovación educativa centrada en el enfoque pedagógico de enseñanza inversa o «Flipped Learning», desarrollada entre profesores de áreas de conocimiento diferentes. Se ha aprovechado la experiencia y conocimiento previos para la producción de materiales audiovisuales para la impartición del módulo de Neuroanatomía, una de las partes más complejas de la asignatura “Anatomía e Histología Ocular” del Grado de Óptica-Optometría en la Universidad de Zaragoza. Para la elaboración de estas píldoras se ha seguido la Metodología para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje (MEDOA), y para valorar los resultados obtenidos tras utilizar estos vídeos docentes, se han analizado las calificaciones de los últimos 7 años académicos del módulo de Neuroanatomía. Los resultados revelan que la media obtenida para el año 2019, curso en el que se ha implementado la utilización de vídeos educativos, es la segunda más alta de todo el periodo estudiado. Por otra parte, se ha realizado una encuesta de satisfacción realizada por los alumnos que pone de manifiesto que la utilización de píldoras educativas hace más sencillo y eficiente el aprendizaje; les permite aprender más rápidamente y se adapta favorablemente a sus necesidades personales.

Idioma: Español

DOI: 10.26754/CINAIC.2019.0020

Año: 2019

En: Aprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España)




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2019-11-11, last modified 2019-11-11


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)