Evaluación de las Emociones de los Estudiantes en el Aprendizaje Visual de la Programación

Alulema, Darwin (Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador) ; Paredes, Maximiliano (Universidad Rey Juan Carlos, España)

Abstract: Aprender a programar suele ser una tarea difícil y compleja para los estudiantes, especialmente para los que se inician por primera vez en esta disciplina. Son varios los motivos que pueden originar estas dificultades en el aprendizaje de la programación, pero probablemente uno de los más relevantes tiene que ver con la dificultad que conlleva el manejar las expresiones sintácticas de los lenguajes de programación utilizadas en las tareas de aprendizaje. El estudiante, además de enfrentarse al entendimiento de los conceptos de programación tiene que manejar el lenguaje de programación para expresar los programas que codifican, lo que conlleva una carga cognitiva extra, y que en muchos casos origina una desmotivación del alumno en el aprendizaje. En este artículo se propone una herramienta de programación visual que permite que el alumno pueda codificar programas abstrayendo partes complejas de las estructuras sintácticas del lenguaje, combinando representaciones gráficas sencillas para el alumno con expresiones textuales del lenguaje según el nivel de manejo que tenga el alumno con el mismo. En este artículo se describe una experiencia donde un grupo de estudiantes han utilizado la herramienta y otro grupo ha usado un entorno de desarrollo habitual en el aprendizaje de la programación. Los resultados indican que el número de estudiantes que redujeron su tasa de errores tras la experiencia fue más de un 23,4% en el grupo que usó la herramienta frente al que usó el entorno de desarrollo habitual. Además, se detectó que fue mayor el número de estudiantes que experimentaron emociones positivas en el grupo que usó la herramienta frente al que no lo usó (60% vs. 44,4%).

Idioma: Español

DOI: 10.26754/CINAIC.2019.0051

Año: 2019

En: Aprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España)




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2019-11-11, last modified 2019-11-11


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)