Docencia universitaria y MOOC. Un caso de estudio sobre los estudiantes y su desempeño en las plataformas en español

Mareca, Pilar (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Bordel, Borja (Universidad Politécnica de Madrid, España)

Abstract: Los cursos MOOC (Massive Online Open Courses) han revolucionado la relación entre la sociedad y las instituciones universitarias; aunque no la educación superior en sí misma. Si bien gran parte del conocimiento que hasta ahora sólo era accesible para estudiantes oficiales ahora se hace accesible a la población en general; también es verdad que este enfoque divulgativo, abierto y masivo genera ciertas distorsiones. En particular, los intereses que llevan a los diferentes alumnos a participar en estos cursos son muy heterogéneos, y a la vez (algunas veces) están muy alejados del interés por el aprendizaje. En este trabajo pretendemos estudiar el aprendizaje de una comunidad de estudiantes en el contexto de un curso MOOC. Como caso de estudio se ha seleccionado un curso impartido dentro de la plataforma MiriadaX en el año 2018, por parte de la Universidad Politécnica de Madrid. Se trata de un curso internacional (realizado mediante una colaboración hispano-portuguesa), que trata aspectos de domótica mediante la plataforma Arduino.

Idioma: Español

DOI: 10.26754/CINAIC.2019.0132

Año: 2019

En: Aprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España)




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2019-11-11, last modified 2019-11-11


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)