Abstract: - En el ámbito de la enseñanza de Historia del Arte una actividad habitual consiste en realizar visitas a museos y monumentos con el objetivo de observar y analizar determinadas características en las obras expuestas. Cada movimiento artístico está caracterizado por una serie de elementos tales como colores empleados, efectos visuales, tipos de personajes que aparecen en las obras… En general, esta actividad se prepara manualmente, lo que requiere seleccionar el museo, el movimiento artístico que se quiere estudiar y planificar la visita (qué deben realizar los estudiantes y qué deben observar). Posteriormente los estudiantes realizan una memoria de la visita y puede que realicen una prueba de evaluación sobre lo que han visitado con el objetivo de comprobar lo aprendido. En este artículo se describe una herramienta que automatiza algunos aspectos del proceso de creación y planificación de una visita y posterior evaluación de la misma. Una de las principales aportaciones de esta herramienta es la utilización de información sobre los museos y pintores extraída directamente desde el repositorio de datos enlazados Wikidata. De esta forma, la aplicación se estructura como un servicio de valor añadido que explota la información gratuita que se encuentra en Wikidata.
En: Aprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España)