Enseñanza del número racional positivo en Educación Primaria: un estudio desde modelos de medida y cociente

Escolano Vizcarra, Rafael
Gairín Sallan, José María (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2007


Abstract: La investigación tiene como objetivo mejorar la enseñanza del número racional positivo en Educación Primaria. Para ello se diseña,
se implementa y se evalúa una propuesta didáctica inédita y original con alumnos de 4° y 5° curso de Educación Primaria (9-11
años).
La propuesta didáctica elude el significado de relación parte-todo y, en su lugar, utiliza los significados de medida y de cociente
partitivo para introducir la fracción, y el número decimal, y para conectar significativamente ambos sistemas de representación.
Para fundamentar la propuesta didáctica se utilizan elementos del Análisis Didáctico que es la metodología de investigación del
grupo de Pensamiento Numérico y Algebraico. En concreto se realiza un análisis fenomenológico para identificar los significados
del número racional positivo: medida, cociente partitivo, razón, operador y cociente indicado. Esta caracterización de los
significados se complementa con un estudio histórico de manuales escolares publicados en el último siglo y medio para identificar
que usos ha realizado y realiza el Sistema Educativo Español de estos significados en la enseñanza del número racional. Del estudio
teórico se detecta, en la primera mitad del siglo XX, un nuevo significado denominado relación parte-todo que surge asociado a las
prácticas de enseñanza con el propósito de eludir los procesos de medida en el aula. Este significado, que no pertenece a la
fenomenología histórica del número racional, permite introducir de forma inmediata la representación simbólica de la fracción pero,
a su vez, provoca graves limitaciones de comprensión.
El marco experimental de esta investigación sigue la metodología de Investigación-Acción. Se llevaron a cabo dos fases de
implementación de aula: la primera en los cursos 1999/2000 y 2000/2001, y la segunda en los cursos en los 2003/2004 y 2004/2005.
De los resultados de la investigación se concluye que la propuesta didáctica evaluada es viable, constituye una alternativa a las
propuestas tradicionales, y además mejora la comprensión de los alumnos porque permite superar limitaciones provocadas por el
significado de relación parte-todo.


Abstract (other lang.): 

Pal. clave: matemáticas ; enseñanza

Department: Matemáticas

Nota: Presentado: 26 06 2007
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Matemáticas, 2007


-



Creative Commons License



Visitas y descargas



 Record created 2019-11-12, last modified 2019-11-13


Fulltext:
TESIS-2019-167 - Download fulltextPDF
Vol_II_Anexos - Download fulltextPDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)