TAZ-TFM-2019-705


Desplazamiento activo en bicicleta al instituto, motivación, necesidades psicológicas básicas y barreras percibidas por adolescentes de un centro oscense

Laliena Bernués, Ricardo
García González, Luis (dir.) ; Abós Catalán, Ángel (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2019

Máster Universitario de Profesorado, especialidad Educación Física

Resumen: El presente estudio tuvo dos objetivos principales. El primero fue conocer las características de los estudiantes de secundaria hacia el desplazamiento activo (DA) en bicicleta al centro educativo y otras variables hacia el DA en bicicleta como su motivación, su satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas (NPB) y su percepción de barreras. El segundo objetivo fue observar los efectos en dichas variables de una intervención basada en una unidad didáctica (UD) de bicicleta todoterreno (BTT).
Participaron 64 estudiantes (31 chicos y 33 chicas) de un centro educativo de Huesca con edades comprendidas entre 13 y 16 años (M=13.96; DT=0.62). Los participantes cumplimentaron presencialmente y por escrito varios cuestionarios adaptados al castellano que midieron el modo de desplazamiento al centro educativo y otras variables hacia el DA en bicicleta.
Los resultados del análisis descriptivo mostraron que el 98.4% del alumnado se desplazaba activamente al centro educativo, pero menos del 2.5% lo hacía en bicicleta. Las NPB estaban altamente satisfechas con valores medios superiores a 4.25 sobre 5, mientras la regulación motivacional con valores más altos fue la motivación intrínseca (i.e., medición pre-test M=2.14, medición post-test M=2.52). Además, el análisis de correlaciones mostró que la competencia se correlacionaba positivamente con la motivación intrínseca (r=.309). Los efectos de la intervención fueron el aumento de la motivación intrínseca y el descenso de la percepción de la barrera “es más fácil que me lleven en coche”.
Se concluye que el DA de esta muestra de adolescentes oscenses es alto. Sin embargo, la intervención realizada para fomentar el DA en bicicleta generó un escaso impacto tanto en los desplazamientos como en las variables analizadas. De este modo, parece importante fomentar que otro tipo de desplazamientos, como los realizados a las actividades extraescolares, también sean realizados activamente para desarrollar hábitos de vida activos en los estudiantes.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)