TAZ-TFM-2019-519


Análisis de caso y propuesta de actuación para adolescentes con Trastorno Negativista Desafiante en Educación Física

Benedé Júlvez, Pablo
MURILLO EZCURRA, MIGUEL (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2019

Máster Universitario de Profesorado, especialidad Educación Física

Resumen: El presente trabajo consiste en el análisis de un caso real de un alumno con Trastorno Negativista Desafiante (TND) y la posterior elaboración de una propuesta de intervención para dicho caso. Para ello, primeramente se realizó una investigación en la literatura existente del trastorno (características, diagnóstico, prevalencia, etc.), después se profundizó sobre el trastorno en el contexto educativo y por último se detalló las características y ventajas del modelo que se iba a utilizar en la propuesta, el Modelo de Educación Deportiva (MED). Una vez realizada la fundamentación teórica se analizó el caso concreto sucedido durante el desarrollo de las prácticas en el centro, contextualizando el centro, las prácticas y la clase, primero; y haciendo un análisis del alumno TND, después. A partir de ahí se realiza una propuesta de intervención acorde al centro y a las características del alumno con el objetivo de mejorar su conducta. Dicha propuesta se centra en una unidad didáctica realizada mediante el MED en la cual se aplican estrategias para el trabajo con alumnos TND. La conclusión principal es que esta propuesta de intervención es válida para aplicar en un aula de Educación Física con alumnos TND y puede servir como guía en un proceso laborioso como es este.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Aporta en secretaría material físico. Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)