TAZ-TFM-2019-323


Diseño y construcción de un sistema de medida de la atenuación de señales de radiofrecuencia en vidrios de control solar

Chueca Lasheras, Rocío
Salinas Áriz, Íñigo (dir.) ; Alcain Ruiz, Raúl (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2019
Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación

Resumen: Este trabajo fin de máster se enmarca dentro del proyecto FOTOFREC del Grupo de Tecnologías Fotónicas y Ariño Duglass y pretende abordar el reto de la atenuación de señales de radiofrecuencia en vidrios de control solar y bajo emisivos.
Para solucionar este problema se propone el desarrollo de superficies selectivas en frecuencia (FSS) sobre vidrios arquitectónicos y de transporte. Para poder caracterizar este tipo de superficies, se procede a diseñar y evaluar un sistema para medir la atenuación de las señales en el rango de frecuencias de comunicaciones móviles en vidrios.
El sistema propuesto está basado en una guía de ondas rectangular con dos adaptadores coaxial-guía que actúan como transmisor y receptor. Estos adaptadores están diseñados para excitar el modo fundamental de la guía (TE10), y se optimizan para el rango 800-2000 MHz mediante la variación del tamaño y posición de una sonda coaxial.
Los resultados obtenidos permiten concluir que el sistema diseñado permite caracterizar los distintos tipos de FSS consiguiéndose una mejora notable respecto al sistema de medida anterior basado en cámara anecoica.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)