Storytelling: Una metodología de aprendizaje activo para la enseñanza de la Psicología Social en la Educación Superior
Resumen: En los últimos años la educación superior está promoviendo el uso de metodologías activas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este artículo se analiza la utilidad del storytelling en la enseñanza de Psicología Social. Con este fin, 363 estudiantes universitarios participaron en la investigación, realizando una práctica grupal en la que debían escribir una historia utilizando conceptos de la asignatura, elaborar un informe explicativo, y leer las historias de otro grupo. Asimismo, cumplimentaron unos cuestionarios de valoración tanto de la práctica de storytelling como de otras dos representativas de la asignatura. La metodología empleada fue tanto cuantitativa como cualitativa. Los resultados muestran que el storytelling es percibido por los estudiantes como útil y es mejor valorado que los ejercicios de comparación, además de predecir el rendimiento académico (calificaciones en el examen teórico). Por último, se debaten las limitaciones del estudio (como la ausencia de grupo control) y las oportunidades de investigación futura, generalizando a otras áreas de conocimiento e incorporando una exposición pública de las historias desarrolladas.
Idioma: Español
DOI: 10.18774/0719-448x.2019.16.349
Año: 2019
Publicado en: Suma Psicologica 16, 1 (2019), 11-19
ISSN: 0121-4381

Factor impacto SCIMAGO: 0.308 - Psychology (miscellaneous) (Q3)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Psicología Social (Dpto. Psicología y Sociología)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2023-09-13-10:50:07)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2019-11-22, last modified 2023-09-14


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)