TAZ-TFM-2019-1558


Evaluación agronómica de 9 variedades de alfalfa (Medicago sativa L.)

Rodellar Pico, Daniel
Aibar Lete, Joaquín (dir.)

Universidad de Zaragoza, EPSHUES, 2019
Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural, Área de Producción Vegetal

Máster Universitario en Ingeniería Agronómica

Resumen: En la campaña 2019, de la mano de la empresa MAS Seeds Iberia, la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Escuela Politécnica Superior de Huesca, se ha llevado a cabo un ensayo de 9 variedades de alfalfa.
La finalidad de realizar este trabajo es comparar las variedades de alfalfa con un novedoso recubrimiento en la semilla desarrollado por MAS Seeds, con otras variedades convencionales. Este recubrimiento proporciona una mejor implantación del cultivo de la alfalfa en las primeras fases y, además, aumenta la producción y la cantidad de proteína.
El ensayo se ubica en el Centro agronómico de La Melusa (CHE), donde se proporcionó una parcela de riego fijo por aspersión, donde se sembraron las 9 variedades, dispuestas aleatoriamente en 3 repeticiones en microparcelas de unos 6 m2.
MAS Seeds Iberia proporcionó la semilla de las variedades de alfalfa que quería implantar para el ensayo, comerciales, en fase de desarrollo y testigo. Por motivos de confidencialidad a cada variedad se la ha asignado una letra de la A-I.
En el ensayo se evaluaron los parámetros de altura de planta, clorofila, producción, proteína, humedad y materia seca. Estos datos se recogieron para cada corte, con un total de 4 cortes. Además, en el momento de la nascencia se tomó el dato de la densidad de plantas por metro cuadrado.
Tras la recogida de datos se ha realizado un análisis estadístico, donde se ha comprobado la normalidad de los datos recogidos y seguidamente se ha realizado un análisis de la varianza (Anova) para comprobar si existen diferencias significativas entre las variedades.
Los resultados obtenidos se han representado de manera gráfica en función de cada variedad y corte, para poder discutir los resultados a simple vista.
En cuanto a las conclusiones que se han obtenido, podemos decir que no se aprecian diferencias significativas entre las variedades. Esto es posiblemente debido a que es el primer año y solo se ha hecho el estudio de un año. Lo correcto sería estudiar los años siguientes para ver si se pueden extraer conclusiones claras.



Palabra(s) clave (del autor): alfalfa ; microparcelas ; varianza
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela Politécnica Superior (Huesca)
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)