Resumen: Este portafolio crítico de experiencias de aprendizaje —pensado para la asignatura "Historia del mundo contemporáneo", de primer curso del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales— pretende, a través de cuatro actividades, dar respuestas complementarias a una misma pregunta: ¿qué significó la Segunda Guerra Mundial para las sociedades europeas? En ellas, a través del cine, se pretende dotar de significado a la destrucción, la Guerra Fría, el "Estado de bienestar", la descolonización y la fundación del Estado de Israel. Incidimos así en una aproximación cualitativa a la historia, trabajando la significación histórica desde una perspectiva social y humana. Para ello, planteamos un uso del cine estructurado en torno a preguntas-guía, en búsqueda de respuestas (contenidos) que den significado a las realidades que refleja —algo que permite al alumnado familiarizarse con el trabajo del historiador— y, por extensión, a la cuestión planteada en cada actividad. Con ello buscamos facilitar una aproximación a lo más abstracto y a lo más significativo desde lo concreto y lo sentido, motivando al alumnado y activando su curiosidad, participación, implicación y capacidad crítica; y favorecer, en suma, un aprendizaje efectivo y significativo de la historia.