TAZ-TFM-2019-1351


El cine en el aula de Historia: Europa tras la Segunda Guerra Mundial

Adalid Bravo, Enrique
Paricio Royo, Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2019
Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Área de Didáctica de las Ciencias Sociales

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: Este portafolio crítico de experiencias de aprendizaje —pensado para la asignatura "Historia del mundo contemporáneo", de primer curso del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales— pretende, a través de cuatro actividades, dar respuestas complementarias a una misma pregunta: ¿qué significó la Segunda Guerra Mundial para las sociedades europeas? En ellas, a través del cine, se pretende dotar de significado a la destrucción, la Guerra Fría, el "Estado de bienestar", la descolonización y la fundación del Estado de Israel.
Incidimos así en una aproximación cualitativa a la historia, trabajando la significación histórica desde una perspectiva social y humana. Para ello, planteamos un uso del cine estructurado en torno a preguntas-guía, en búsqueda de respuestas (contenidos) que den significado a las realidades que refleja —algo que permite al alumnado familiarizarse con el trabajo del historiador— y, por extensión, a la cuestión planteada en cada actividad. Con ello buscamos facilitar una aproximación a lo más abstracto y a lo más significativo desde lo concreto y lo sentido, motivando al alumnado y activando su curiosidad, participación, implicación y capacidad crítica; y favorecer, en suma, un aprendizaje efectivo y significativo de la historia.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)