TAZ-TFM-2019-1301


Trabajar con fuentes escritas para el desarrollo del pensamiento histórico

Palacios Mayoral, David
Paricio Royo, Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2019
Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Área de Didáctica de las Ciencias Sociales

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: A pesar del incremento del uso de fuentes primarias en la realidad de las aulas, éstas no han terminado de cumplir sus expectativas. La existencia de una serie de mitos o falsas creencias, tanto por parte de los alumnos como de los profesores, hacen necesarias reflexiones sobre su aplicación. Frente a una visión acabada de la Historia, el correcto uso de las fuentes como estrategia didáctica debería desarrollar habilidades de pensamiento histórico. En este sentido los alumnos deberían conocer la existencia de múltiples visiones del pasado y por tanto de las fuentes. Visiones propias del contexto de la época, pero también de la persona que escribe. Además, los alumnos deberían ser capaces de obtener evidencias en las fuentes y corroborar los resultados obtenidos en las mismas. Esta metodología encaminada al desarrollo de habilidades como la empatía histórica o la actitud crítica debe realizarse teniendo en cuenta su problemática, y a través de la adaptación de tres heurísticas que definen la metodología del historiador: aprovisionamiento, contextualización y corroboración.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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