TAZ-TFM-2019-615


Motivación en el Aula: Axioma Funcional sobre Patrones de Refuerzo y Castigo

Fernández Zapata, Gonzalo
Serrano Pastor, Rosa María (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2019
Expresión Musical, Plástica y Corporal department, Didáctica de la Expresión Musical area

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Abstract: El siguiente TFM recoge la reflexión sobre la práctica docente, centrado en el análisis
de los distintos métodos operantes que existen para modificar las conductas de los
estudiantes dentro del aula, y su eficacia comprobada con ejemplos reales provenientes de
encuestas a alumnos de educación secundaria y del conservatorio profesional de música. Se
han tomado como base de referencia dos trabajos realizados a lo largo del Máster: uno
centrada en la comprobación del nivel de motivación y autoestima mostrado por alumnos de
instituto, y otro que recoge la memoria de las prácticas realizadas en el conservatorio durante
tres semanas. Ambos trabajos han sido explicados y relacionados a través de ideas
confluyentes y, a su vez, se presenta una reflexión crítica sobre la concomitancia de los
conceptos teóricos que los unen: prácticas docentes, motivación, refuerzos y castigos.
Finalmente en el apartado de conclusiones, se muestran ejemplos de buena praxis docente
como línea de investigación abierta para futuras ramas de trabajo y exploración en el ámbito
de la docencia.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)