TAZ-TFM-2019-382


Prevención del acoso escolar en redes sociales.

Lavilla Gutiérrez, Javier
López Pérez, César (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2019
Ciencias de la Educación department, Didáctica y Organización Escolar area

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Abstract: La prevención del acoso escolar en las redes sociales se configura como una de las nuevas necesidades a las que deben atender los departamentos de orientación pedagógica. Entre los retos actuales continúa estando presente el acoso entre iguales. Se ha producido un traslado de estos problemas de convivencia a los medios virtuales.
Los departamentos de orientación tienen la función de participar en el Plan de Convivencia del centro escolar, coordinando las medidas oportunas para realizar una prevención primaria eficaz que evite que se lleguen a producir problemas de acoso,tanto presencial como online (ORDEN ECD/1003, BOA de 7 Junio de 2018, por la que se determinan las actuaciones que contribuyen a promocionar la convivencia, igualdad y la lucha contra el acoso escolar en las comunidades educativas aragonesas.)
El presente TFM aspira a cumplir el objetivo de ayudar a prevenir el acoso en las redes sociales mediante una programa de innovación educativa basado en una guía para formar al profesorado de forma adecuada y suficiente para poder gestionar mejor las situaciones relacionadas con el acoso en las redes sociales. El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) aporta innumerables ventajas y potencialidades pero también entraña riesgos que deben ser analizados y prevenidos de forma proactiva.
Palabras clave: acoso escolar ; formación ; redes sociales ; prevención ; orientación pedagógica.
Nota: El presente TFM incluye un tablero de juego en formato A2 y fichas de juego modeladas a mano en arcilla polimérica.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Abstract The prevention of bullying in social networks is one of the new needs that must be addressed by the pedagogical guidance departments. Among the current challenges, peer harassment continues to be present. There has been a transfer of these problems of coexistence to virtual media. The guidance departments have the function of participating in the school's Coexistence Plan, coordinating the appropriate measures to carry out an effective primary prevention that avoids the occurrence of harassment problems, both on-site and online. (ORDER ECD/1003, BOA of June 7, 2018, which determines the actions that contribute to promoting coexistence, equality and the fight against bullying in the educational communities of Aragon.) This TFM aims to achieve the goal of helping to prevent harassment in social networks through an educational innovation program based on a guide to train teachers adequately and sufficiently to better manage situations related to harassment in social networks. The use of ICT (Information and Communication Technologies) provides innumerable advantages and potentials but also involves risks that must be analyzed and proactively prevented. Key words: school bullying ; formation ; social network ; prevention ; educational guidance Nota: El presente TFM incluye un tablero de juego en formato A2 y fichas de juego modeladas a mano en arcilla polimérica.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-master works




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)