TAZ-TFM-2019-1572


La identidad del voluntario y el aprendizaje-servicio: un estudio con historias de vida

Abadía Lisa, Jónatan
Arraiz Pérez, Ana María (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2019
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educ.

Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales

Resumen: El compromiso y la participación de los voluntarios son fundamentales para afrontar los desafíos sociales. La metodología de Aprendizaje-Servicio es una estrategia para promover experiencias de voluntariado. En este estudio, se indaga en la identidad de tres voluntarios jóvenes, a través de sus historias de vida, con el objetivo de iluminar la aplicación de esta metodología. De los relatos, el análisis de las trayectorias vitales y el mapa categorial emergen, entre otros, referentes identitarios de interés: la relevancia en la alfabetización de los vínculos, las voces cambiantes sobre la autoría de la acción o las tensiones procedentes de la utilidad y los significados para la persona. Se esbozan algunas ideas para optimizar las acciones de aprendizaje-servicio, proponiendo que el protagonismo de los estudiantes en el diseño de los proyectos y la atención a la creación de vínculos sean ejes significativos en la construcción metodológica.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)