Página principal > Las funciones ejecutivas en la adolescencia y su relación con el rendimiento académico: análisis de los resultados académicos de los estudiantes de educación secundaria y las funciones ejecutivas
TAZ-TFM-2019-911
Las funciones ejecutivas en la adolescencia y su relación con el rendimiento académico: análisis de los resultados académicos de los estudiantes de educación secundaria y las funciones ejecutivas
Resumen: académico y las funciones ejecutivas de 193 adolescentes de 12 a 18 años. La muestra la forman estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 109 de género masculino y 84 del género femenino. En la actualidad, a consecuencia de no alcanzar un rendimiento académico exitoso, se dan muchos casos de fracaso escolar y abandono en la etapa de ESO, por ello esta variable cobra especial interés en la adolescencia. Las funciones ejecutivas (FE) que se tienen en cuenta en este estudio son la inhibición, la supervisión de sí mismo, la flexibilidad, el control emocional, la iniciativa, la memoria de trabajo, la planificación y organización y la organización de materiales. Para el rendimiento académico (RA) se tuvo en cuenta la nota media de matemáticas, lengua, inglés, geografía e historia y educación física. El primer análisis que se realizó fue para correlacionar las variables FE y RA aportando evidencias de que a menor déficit en las funciones ejecutivas, tal y como las mide el BRIEF, mejor rendimiento académico. En segundo lugar, se realizaron regresiones lineales considerando las FE como variable predicadora del RA diferencias significativas en cuanto al género y no significativas en cuanto al curso. Los resultados incitan al diseño de un entrenamiento de las FE para mejorar el RA. Palabras clave: funciones ejecutivas, rendimiento académico, adolescentes, identificación.