TAZ-TFG-2019-2523


Estudio del efecto de la propagación de enfermedades en la movilidad de los individuos

Viguera Diez, Juan
Gómez Gardeñes, Jesús (dir.) ; Soriano Paños, David (dir.)

Universidad de Zaragoza, CIEN, 2019
Departamento de Física de la Materia Condensada, Área de Física de la Materia Condensada

Graduado en Física

Resumen: En este trabajo se ha propuesto un modelo Markoviano que incluye el efecto de los agentes asintomáticos en la propagación epidémica, diferenciando la dinámica de agentes sanos e infectados. Éste ha sido validado comparando sus predicciones con los resultados de simulaciones basadas en agentes. Además, gracias a la formulación probabilística presentada, se ha podido obtener una estimación del umbral epidémico. es decir, la infectividad mínima capaz de provocar la aparición de una epidemia en una metapoblación.
La aplicación de este modelo a metapoblaciones reales ha mostrado cómo el hecho de modificar la movilidad en función del estado epidémico de los agentes, es capaz de variar considerablemente la magnitud y la dependencia con la movilidad (régimen) del umbral epidémico. Complementando estos resultados, se ha propuesto un método sencillo que permite predecir el régimen epidémico en función de los parámetros de movilidad con éxito, al menos en las redes estudiadas.
Por otro lado, se han realizado estudios sobre cómo la distribución demográfica de la población afecta al nivel de protección de una metapoblación frente a una epidemia. Un resultado interesante desprendido de este estudio es que, para poblaciones heterogéneas, la movilidad siempre actúa como elemento protector ante la propagación de epidemias.
Por último, se ha estudiado el efecto de políticas de aislamiento, encontrando, desde un punto de vista de sistemas dinámicos, un sistema de fenomenología muy rica, que tiene como característica especialmente destacable, una transición de primer orden en el estado epidémico.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)