Validación de la escala del proceso enseñanza de la técnica deportiva por pares en la educación superior (ETEPES)
Resumen: Las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior indican que la enseñanza debe favorecer la adquisición de competencias y su transferencia posterior. Para ello es necesario diseñar modelos de enseñanza participativos que favorezcan el aprendizaje autónomo y reflexivo por parte de los alumnos. Se necesita construir herramientas para evaluar dicho proceso. El objetivo de esta investigación es validar una escala que permita reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje por pares de la técnica deportiva en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Los participantes en este estudio fueron un total de 276 alumnos. Se hizo análisis descriptivo de los ítems, análisis factorial exploratorio, análisis factorial confirmatorio, cálculo de la invarianza factorial y pruebas de validez. El resultado final fue un instrumento válido y fiable, con 6 dimensiones y 21 ítems que permiten obtener información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje por pares de los modelos técnico-tácticos de los deportes.

The guidelines of the European Higher Education Area indicate that education should favor the acquisition of skills and their subsequent transfer. For this it is necessary to teach participatory teaching models that favor autonomous and reflective learning. You need to build tools to evaluate that process. The objective of this research is to validate a scale that allows reflecting on the process of teaching-learning by peers of the sports technique in the Degree of Science of Physical Activity and Sports. The participants in this study were a total of 276 students. A descriptive analysis of the items was made, exploratory factor analysis, confirmatory factor analysis, factorial invariance calculation and validity tests. The final result was a valid and reliable instrument, with 6 dimensions and 21 items that allowed obtaining information about the teaching-learning process by pairs of the technical-tactical models of sports.

Idioma: Español
DOI: 10.47197/retos.v37i37.73002
Año: 2020
Publicado en: Retos 37 (2020), 284-290
ISSN: 1579-1726

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO: 0.31 - Education (Q3) - Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation (Q3) - Orthopedics and Sports Medicine (Q3)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Educación Física y Depor. (Dpto. Fisiatría y Enfermería)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2021-09-02-10:27:32)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2020-02-17, last modified 2021-09-02


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)