Resumen: Las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior indican que la enseñanza debe favorecer la adquisición de competencias y su transferencia posterior. Para ello es necesario diseñar modelos de enseñanza participativos que favorezcan el aprendizaje autónomo y reflexivo por parte de los alumnos. Se necesita construir herramientas para evaluar dicho proceso. El objetivo de esta investigación es validar una escala que permita reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje por pares de la técnica deportiva en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Los participantes en este estudio fueron un total de 276 alumnos. Se hizo análisis descriptivo de los ítems, análisis factorial exploratorio, análisis factorial confirmatorio, cálculo de la invarianza factorial y pruebas de validez. El resultado final fue un instrumento válido y fiable, con 6 dimensiones y 21 ítems que permiten obtener información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje por pares de los modelos técnico-tácticos de los deportes.
The guidelines of the European Higher Education Area indicate that education should favor the acquisition of skills and their subsequent transfer. For this it is necessary to teach participatory teaching models that favor autonomous and reflective learning. You need to build tools to evaluate that process. The objective of this research is to validate a scale that allows reflecting on the process of teaching-learning by peers of the sports technique in the Degree of Science of Physical Activity and Sports. The participants in this study were a total of 276 students. A descriptive analysis of the items was made, exploratory factor analysis, confirmatory factor analysis, factorial invariance calculation and validity tests. The final result was a valid and reliable instrument, with 6 dimensions and 21 items that allowed obtaining information about the teaching-learning process by pairs of the technical-tactical models of sports. Idioma: Español DOI: 10.47197/retos.v37i37.73002 Año: 2020 Publicado en: Retos 37 (2020), 284-290 ISSN: 1579-1726 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista