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TAZ-TFG-2019-3630
Uso de la canción popular infantil como recurso para el trabajo de la motricidad en el segundo ciclo de educación infantil (3 - 6 años)
Resumen: La dimensión sensorial, emocional y cognitiva de la música permiten entenderla como una disciplina educativa fundamental en el desarrollo integral del niño desde Educación Infantil. La implicación de los distintos medios de expresión argumenta la importancia de su consideración educativa. El conocimiento del propio cuerpo mediante la motricidad y la expresión asociadas a la música popular y tradicional puede albergar el trabajo en una doble finalidad: la conciencia corporal y el conocimiento del patrimonio etnológico musical. Con las canciones populares y la música tradicional, estamos descubriendo al niño nuevas formas de vida y de disfrute que forman parte de la identidad social y cultural. Emprender una enseñanza musical de calidad implica que el docente sea sensible a la consideración de la música y la tradición para utilizar y crear recursos didácticos musicales de este tipo con sus alumnos en la práctica cotidiana. El propósito de mi trabajo es analizar el nivel de conocimiento e implicación de la música tradicional en las aulas, utilizando una metodología cualitativa basada en una indagación empírica mediante una entrevista semiestructurada; y proponer el diseño de una secuencia didáctica, con el fin de llevarla a cabo en un futuro, y a disposición de aquellos docentes que lo deseen.