Aproximación al análisis transfronterizo del paisaje pirenaico e incorporación de la fauna en su valoración

Garate López, Xabier
Longares Aladrén, Luis Alberto (dir.) ; Ibarra Benlloch, Paloma (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2020


Resumen: El Convenio Europeo del Paisaje (Consejo de Europa, 2000) supuso un gran impulso para la realización y enfoque de los estudios de paisaje, dado que, además de intentar conseguir unos estándares comunes a nivel europeo, también alentaba la cooperación transfronteriza de países para realizar programas comunes en materia de paisaje. Esta cooperación no es sencilla, como es el caso entre España y Francia, pero abre una línea de investigación paisajística transfronteriza que consideramos de interés.
En este proyecto de investigación se ha analizado todo el dominio paisajístico del Pirineo central franco-español, en concreto, el sector fronterizo con la comunidad autónoma española de Aragón, que corresponde a parte de las regiones limítrofes francesas de Nouvelle-Aquitaine y Occitanie.
El tema de trabajo afronta dos aspectos que aumentan su complejidad y dificultad, pero que, a la vez, le otorgan un interés añadido. Por un lado, analiza el dominio paisajístico pirenaico como una sola entidad, es decir, superando la línea fronteriza entre ambos países, para lo cual, elabora una cartografía paisajística de este sector del Pirineo. Por otro lado, se realiza una incorporación de la fauna como elemento paisajístico. Los estudios habituales sobre paisaje no suelen tener en cuenta la perspectiva de la fauna en sus análisis, es por ello que, esta investigación posee un valor añadido al presentar una metodología nueva para el estudio del paisaje teniendo en cuenta el punto de vista faunístico.
Los resultados y conclusiones obtenidos en este proyecto de investigación indican que el análisis conjunto de zonas limítrofes de países fronterizos, así como la incorporación de la fauna en los estudios de paisaje, aportan una visión más completa a las ya existentes frente a las metodologías hasta ahora aplicada en los estudios paisaje.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: geografia fisica ; geografia de montaña ; dinamica de poblaciones ; geomorfologia

Titulación: Programa de Doctorado en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente
Plan(es): Plan 505

Departamento: Geografía y Ordenación del Territorio

Nota: Presentado: 28 01 2020
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Geografía y Ordenación del Territorio, 2020

Creative Commons License





 Registro creado el 2020-06-05, última modificación el 2021-05-20


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)