Las competencias digitales como recurso intangible en la empresa

Iniesta-Aleman, I. (Universidad de Zaragoza) ; Segura-Anaya, A. (Universidad de Zaragoza) ; Mancho-De la Iglesia, A.C. (Universidad de Zaragoza)
Las competencias digitales como recurso intangible en la empresa
Resumen: El saber hacer en entornos digitales es un recurso intangible sin el cual parece muy difícil para una organización subsistir en los mercados del siglo XXI. Por el contrario, una entidad cuyo personal utiliza con soltura todas las herramientas que los avances tecnológicos han puesto a su alcance tiene una ventaja competitiva considerable. Las competencias digitales parecen ser, cada vez más, requeridas por todo tipo de empresas. La presente investigación se plantea como objetivo averiguar si existen diferencias de opinión o comportamiento digital entre las personas que trabajan en empresas que centran su actividad en la comercialización de sus productos o servicios mediante las redes sociales y el comercio electrónico y las que trabajan en otro tipo de empresa. La encuesta, implementada tanto de forma presencial como online, recabó los datos de una muestra aleatoria de 393 individuos durante el mes de agosto de 2019 en España. Se comprueba que, si bien se constatan diferencias poco significativas en cuanto a opinión, el comportamiento de quienes trabajan en empresas que podríamos llamar digitalizadas es distinto al de los empleados y empleadas de las empresas no digitalizadas.

Know-how in digital environments is an intangible resource without which it seems very difficult for an organization to survive in the markets of the 21st century. On the contrary, an entity whose staff is fluent in using all the tools that technological advances have put at their disposal has a considerable competitive advantage. Digital skills seem to be increasingly required by all kinds of companies. The Objective of this work is to find out whether there are differences in opinion or digital behaviour between people working in companies that market their products or services through social networks and e-commerce and those working in other types of company. The survey, implemented both in person and online, collected data from a random sample of 393 individuals during the month of August 2019 in Spain. It''s confirmed that, while there are not significant differences in opinion, the behaviour of those working in companies that could be called digitalized is different from employees in non-digitalized companies,

Idioma: Español
Año: 2020
Publicado en: PRISMA SOCIAL 29 (2020), 155-171
ISSN: 1989-3469

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO:

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA-FSE/20788-804
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S115-GICID
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Periodismo (Unidad Predepartam. Period.Co.)
Área (Departamento): Área Comunic.Audiovis.Publici. (Unidad Predepartam. Period.Co.)


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Exportado de SIDERAL (2020-10-09-17:48:24)

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 Record created 2020-06-09, last modified 2020-10-09


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