Resumen: Alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) requiere abordar la complejidad social desde la participación activa, donde lo global se funda con lo local. Las organizaciones de sociedad civil (OSC) tienen un papel relevante en la educación para la ciudadanía global (ECG)a través del trabajo en red, especialmente en el ámbito rural, donde se hace más patente la necesidad de un desarrollo sostenible. En este análisis descriptivo-exploratorio, se analiza el papel de las OSC en el ámbito rural de la provincia de Zaragoza, mediante un cuestionario sobre su actuación en el entorno y a través de un análisis del contenido de sus espacios virtuales. Los resultados muestran la necesidad de una mayor planificación y trabajo en red. Las acciones de ECG abordan, de manera interrelacionada, diferentes ODS y permiten un nuevo enfoque de los ámbitos de intervención en línea con el enfoque de la Agenda 2030.ctive participation, where the global is based on the local. Civil society organizations (CSO) have a relevant role in global citizenship education (GCE) through networking, especially in rural areas, where the need for sustainable development becomes more evident. In this descriptive-exploratory analysis, the role of CSOs in the rural area of the province of Zaragoza is analyzed through a questionnaire on their performance in the surroundings and through their virtual spaces of communication. The results show the need for more planning and networking. The GCE actions address, in an interrelated manner, different SDGs and allow a new approach to the areas of intervention in line with the approach of the 2030 Agenda. Idioma: Español DOI: 10.26754/OJS_RIED/IJDS.440 Año: 2020 Publicado en: Iberoamerican Journal of Development Studies 9, 1 (2020), 202-231 ISSN: 2254-2035 Factor impacto SCIMAGO: 0.264 - Development (Q1) - Geography, Planning and Development (Q1) - Sociology and Political Science (Q1) - Law (Q1) - History (Q1)