La música en la pintura orientalista de Francisco Pradilla Ortiz (1848-1921). Una propuesta educativa
Resumen: En este artículo se pretende analizar las representaciones musicales presentes en la pintura de temática orientalista del aragonés Francisco Pradilla Ortiz (Villanueva de Gállego, Zaragoza, 1848 - Madrid, 1921). Respecto a las cuatro pinturas seleccionadas, Danza de odaliscas (1876), Odalisca (1876), El suspiro del moro (1892) y Mercado árabe (1896), se identifican los instrumentos musicales representados y se analizan las escenas, poniéndolas en relación con el contexto artístico, musical y estético de la época. Por otro lado, a modo de epílogo, se destaca el interés de la aplicación de este tipo de estudios humanísticos de carácter interdisciplinar en las enseñanzas artísticas y musicales, en aras de favorecer el conocimiento del patrimonio de una forma integral.
Idioma: Español
Año: 2020
Publicado en: AACA Digital 51 (2020), 1-7
ISSN: 1988-5180

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres. Musical (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2020-07-13-18:15:48)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2020-07-13, last modified 2020-07-13


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)