La música en la pintura orientalista de Francisco Pradilla Ortiz (1848-1921). Una propuesta educativa
Resumen: En este artículo se pretende analizar las representaciones musicales presentes en la pintura de temática orientalista del aragonés Francisco Pradilla Ortiz (Villanueva de Gállego, Zaragoza, 1848 - Madrid, 1921). Respecto a las cuatro pinturas seleccionadas, Danza de odaliscas (1876), Odalisca (1876), El suspiro del moro (1892) y Mercado árabe (1896), se identifican los instrumentos musicales representados y se analizan las escenas, poniéndolas en relación con el contexto artístico, musical y estético de la época. Por otro lado, a modo de epílogo, se destaca el interés de la aplicación de este tipo de estudios humanísticos de carácter interdisciplinar en las enseñanzas artísticas y musicales, en aras de favorecer el conocimiento del patrimonio de una forma integral.
Idioma: Español
Año: 2020
Publicado en: AACA Digital 51 (2020), 1-7
ISSN: 1988-5180

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres. Musical (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)
Exportado de SIDERAL (2020-07-13-18:15:48)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos



 Notice créée le 2020-07-13, modifiée le 2020-07-13


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)