Resumen: En un contexto marcado por la transformación neoliberal de los servicios educativos y cuando la inclusión se presenta como un valor de referencia para el desarrollo sostenible, la finalidad de este artículo es contribuir a la comprensión del papel activo que juegan los lugares y las interacciones que se generan en ellos para la formación de experiencias de segregación o de inclusión en el entorno de la escuela rural. El objetivo es identificar cuáles son las experiencias de inclusión o exclusión entre los miembros de un Colegio Rural Agrupado (CRA). El estudio etnográfico realizado en una escuela adscrita a un CRA de la Comunidad de Aragón (España), a través de la observación participante, conversaciones informales y análisis de documentos, muestra cómo las interacciones generadas en torno a estructuras como la escuela y el CRA difieren respecto a las relaciones de proximidad entre las familias y el alumnado de una parte y los docentes de otra. Finalmente, se discuten las tensiones en relación con las experiencias vividas en las escuelas rurales, subrayando la necesidad de que las políticas educativas atiendan a las particularidades de las distintas escuelas. Idioma: Español DOI: 10.24310/mgnmar.v1i2.8457 Año: 2020 Publicado en: Márgenes 1, 2 (2020), 90-106 ISSN: 2695-2769 Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2012-32657 Tipo y forma: Article (Published version) Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación) Área (Departamento): Área Trabajo Social y Serv.Soc (Dpto. Psicología y Sociología)
Exportado de SIDERAL (2023-06-21-15:01:28)