TAZ-TFG-2020-2999


Filosofía para niños como medio para trabajar la diversidad en el aula. Propuesta de intervención

Echeandía León, Leire
Aristizábal Parra, Diana María (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2020
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: Este trabajo aspira a mostrar la importancia de ofrecer un espacio de diálogo y discusión en el aula donde se traten temas de la realidad inmediata al alumnado, mientras se adquieren los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar el pensamiento crítico. La metodología que responde a esta idea es la Filosofía para Niños, sustentada en el diálogo reflexivo y las interacciones entre los alumnos. Este programa pedagógico promueve un pensamiento crítico, creativo y cuidante, donde los alumnos adquieren un papel protagonista. Además, estos espacios de discusión se construyen bajo la horizontalidad y la equidad, y abogan por el ejercicio de una ciudadanía más democrática e inclusiva. Por ello, el objetivo del trabajo es indagar en las distintas propuestas de la filosofía para niños, así como en sus antecedentes, para poder plantear sesiones que sigan principios inclusivos y en las que se reflexione acerca de la diversidad.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)