TAZ-TFG-2020-1238


El oído absoluto y el oído relativo en educación primaria

Martínez-Losa Fernández, Ana
Zarza Alzugaray, Francisco Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2020
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Musical

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: El oído absoluto permite a quienes lo poseen identificar y producir tonos de forma aislada, es decir, sin una referencia. Se trata de una habilidad poco común entre los músicos y, más aún, entre la población en general. A lo largo de los años se ha considerado como una capacidad, cuanto menos, virtuosa. Pero lo cierto es que, en la actualidad, se han descubierto varios aspectos del ámbito musical para los que el oído absoluto resulta no ser una ventaja. Por el contrario, el oído relativo permite comprender las relaciones que existen entre los tonos y es mucho más común entre la población. Asimismo, es más útil en el contexto del sistema musical occidental en el que nos encontramos. En el presentetrabajo se realiza un estudio de las diferentes cuestiones que rodean a cada una de las dos habilidades y se expone una entrevista realizada a una maestra especialista de música en Educación Primaria para conocer si el oído absoluto aparece en dicha etapa y cómo podría abordarse en caso de ser así.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)