TAZ-TFG-2020-1238


El oído absoluto y el oído relativo en educación primaria

Martínez-Losa Fernández, Ana
Zarza Alzugaray, Francisco Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2020
Expresión Musical, Plástica y Corporal department, Didáctica de la Expresión Musical area

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Abstract: El oído absoluto permite a quienes lo poseen identificar y producir tonos de forma aislada, es decir, sin una referencia. Se trata de una habilidad poco común entre los músicos y, más aún, entre la población en general. A lo largo de los años se ha considerado como una capacidad, cuanto menos, virtuosa. Pero lo cierto es que, en la actualidad, se han descubierto varios aspectos del ámbito musical para los que el oído absoluto resulta no ser una ventaja. Por el contrario, el oído relativo permite comprender las relaciones que existen entre los tonos y es mucho más común entre la población. Asimismo, es más útil en el contexto del sistema musical occidental en el que nos encontramos. En el presentetrabajo se realiza un estudio de las diferentes cuestiones que rodean a cada una de las dos habilidades y se expone una entrevista realizada a una maestra especialista de música en Educación Primaria para conocer si el oído absoluto aparece en dicha etapa y cómo podría abordarse en caso de ser así.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)