Resumen: La escuela rural se caracteriza por ser un tipo de escuela que ha desafiado la respuesta a las necesidades propias de la diversidad del alumnado. Esta institución da la posibilidad de enriquecer y favorecer el desarrollo del aprendizaje del alumnado de diferentes edades, compartiendo aula, y aprendiendo del intercambio de las experiencias. Diferentes estudios muestran como los y las docentes llevan a cabo diversas metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje. En el presente trabajo, el objetivo es doble. (1) Identificar cuáles son las metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en prácticas creativas e inclusivas desarrolladas por los y las docentes para responder a las necesidades de todo el alumnado, y conseguir el éxito de un buen proceso de enseñanza y aprendizaje. (2) Conocer las actitudes y reacciones del profesorado y del alumnado, ante esas metodologías y estrategias. Para ello, se ha realizado una investigación basada en la observación y la realización de entrevistas en una escuela perteneciente a un Centro Rural Agrupado de la Comunidad Autónoma de Aragón (España). Los resultados han permitido identificar las metodologías que se llevan a cabo en esta escuela, que fomentan la inclusión y la creatividad, y lo beneficioso y útil que resulta para el profesorado y el alumnado.