El glocalismo como herramienta para potenciar la creatividad y la innovación de Japón en un mundo globalizado
Resumen: Japón se ha posicionado como una potencia mundial en creatividad e innovación, lo que le ha permitido mantener una competitividad global que ahora se enfrenta a nuevos competidores en un mundo globalizado. Para mantener esta capacidad creativa e innovadora japonesa se propone aplicar el paradigma del glocalismo, el cual se refiere a la sinergia entre lo global y lo local. Este paradigma tiene un origen japonés, al haber sido creado por expertos japoneses en marketing a partir del concepto agrícola japonés de indigenización, que significa la adaptación de cultivos foráneos a las condiciones locales. Este artículo analizará, primero, el origen y la evolución de este paradigma glocal; posteriormente identificará los tipos de innovación que realizan las empresas, los actores políticos y la sociedad misma, y, finalmente, destacará cuatro ejes principales sobre los cuales actuar para mantener y fortalecer la creatividad, la innovación y la competitividad de Japón. Estos cuatro ejes vitales son, en primer lugar, la comunicación internacional de los actores políticos, económicos y sociales para fortalecer su proyección global. En segundo lugar, la digitalización de la economía y la sociedad japonesa para mantener su transformación social y económica. En tercer lugar, la apertura de canales de comunicación interna en empresas y actores para generar y maximizar el proceso creativo e innovador japonés. En cuarto y último lugar se abordará la interacción entre las esferas social, económica y política de Japón para generar sinergias con las que mantener el liderazgo mundial en creatividad e innovación.
Idioma: Español
DOI: 10.5209/mira.67540
Año: 2020
Publicado en: Mirai (Madrid) 4 (2020), 11-22
ISSN: 2531-145X

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Dcho.Intern.Púb.Relac.In. (Dpto. Derecho Público)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2020-09-22-12:18:11)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Der. Internacional Público y RR. Internacionales



 Record created 2020-09-22, last modified 2020-09-22


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)