Desarrollo de competencias docentes en educación patrimonial mediante plataformas 2.0 y entornos digitales como herramienta de aprendizaje
Resumen: El desarrollo de competencias docentes en educación patrimonial ha de estar presente en los grados formativos de los futuros docentes. Este artículo presenta una investigación estructurada en dos fases, realizada a 132 alumnos de 2º grado de educación primaria: un estudio exploratorio sobre la presencia del patrimonio en las etapas educativas previas a la formación universitaria, y un estudio comparativo pretest-postest que analiza la transformación conceptual que se produce en la noción de patrimonio antes y después de trabajar la educación patrimonial mediante el uso de plataformas 2.0 y entornos digitales. La revisión teórica nos lleva a definir una propuesta pionera de competencias docentes en educación patrimonial y los principales resultados del estudio indican que: (a) los alumnos poseen una noción inicial reduccionista del patrimonio, (b) tras la implementación educativa el concepto orbita hacia una definición integral y humanista, y (c) las reconceptualizaciones integran valores, usos y aportaciones del patrimonio, además de mostrar compromiso y responsabilidad con el legado cultural.
Idioma: Español
DOI: 10.12795/IE.2020.i101.01
Año: 2020
Publicado en: Investigación en la escuela 101 (2020), 1-14
ISSN: 0213-7771

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didácticas Específicas)
Exportado de SIDERAL (2023-01-11-10:08:21)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2020-10-19, última modificación el 2023-01-11


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)