Patrimonio confinado. Nuevos diálogos, desafíos y competencias educativas
Resumen: El presente artículo recoge un estudio actualizado de la Educación Patrimonial, desde un enfoque teórico y teniendo en cuenta a los autores referentes de la materia así como las líneas de investigación en curso. El objetivo principal es analizar el estado de la Educación Patrimonial en el ámbito internacional, con énfasis en España y Brasil, durante la crisis sanitaria de la COVID-19 acontecida en el año 2020, identificando los nuevos retos y líneas de actuación. Durante dicho periodo, se han localizado y analizado varias propuestas diseñadas por instituciones culturales y museísticas, así como desarrollado varias acciones en materia educativa en etapas escolares y universitarias. Los resultados sugieren que, a pesar de la desigual implantación de los entornos virtuales en modalidades educativas formales y no formales, los docentes y las instituciones culturales y museísticas han sabido adaptarse a la situación de crisis orbitando hacia un mundo cada vez más digital y menos presencial. De igual manera, surge la necesidad de abrir nuevas líneas de investigación que nos posibiliten aplicar metodologías activas en la educación desarrollada íntegramente en la esfera virtual, pues se han constatado carencias formativas y de recursos por parte de los colectivos implicados -docentes, discentes e instituciones-.
Idioma: Español
Año: 2020
Publicado en: Revista Com Censo 7, 3 (2020), 160-169
ISSN: 2359-2494

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2023-06-21-15:01:28)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2020-10-20, last modified 2023-06-22


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)