¿Qué propone la orientación profesional ante las políticas de empleo de la España postcrisis? Un análisis cualitativo
Resumen: La orientación es el primer eje de las políticas activas de empleo de la Estrategia Española de Activación para el Empleo. Esta disciplina presenta un claro posicionamiento teórico-formal justificado por el influjo de las directrices y modelos europeos, y por toda una red de normas educativas, formativas y sociolaborales. Así mismo, la coyuntura actual sitúa a la orientación ante el reto de aportar soluciones y mejorar la dinamización de las políticas de empleo. Estos retos y realidades en el marco sociolaboral se complejizan aún más ante la observación del terreno de actuación práctica real, condicionada por los efectos de la última crisis económica, que refleja un escenario de políticas, sistemas, estructuras y servicios de orientación con evidentes áreas de mejora. A partir de un diseño de Teoría Fundamentada, alineado con el paradigma cualitativo/interpretativo y los fundamentos del interaccionismo simbólico, se analizó a través de entrevistas semiestructuradas toda una diversidad de voces autorizadas, tanto a nivel nacional como internacional, emergiendo un abanico de temas que dibujan el terreno actual de la orientación en las próximas décadas. Los resultados describen las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestro sistema, especialmente en la compleja última década. Se concluye con la confianza en un futuro mejor, que pasa obligatoriamente por afrontar los retos y debilidades que emergen de esta investigación, así como el reforzamiento de las dinámicas más positivas que se observan en el sistema de orientación.

Orientation is the first axis of active employment policies, structured in the Spanish Activation Strategy for Employment 2014-2016. This scientific discipline presents a clear theoretical and formal position, justified by the influence of European guidelines and models, and by a myriad of educational, training and socio-labor standards. Likewise, the present and future situation places professional orientation in the face of the challenge of providing solutions and improving the dynamisation of employment policies. These remains and realities that show the orientation in the socio-labor framework, are further complicated by the observation of the field of practical and real action, a territory conditioned by the effects of the last economic crisis, which draw a scenario of policies, systems, structures and services of professional orientation with evident areas of improvement. Based on a design of Grounded Theory, aligned with the qualitative / interpretative paradigm and the foundations of symbolic interactionism, a semi-structured interviews were analyzed through a variety of authorized voices, both nationally and internationally, emerging a range of themes that draw the current ground of orientation in the coming decades. The results describe the weaknesses, threats, strengths and opportunities of our system, especially in the complex last decade. It concludes with confidence in a better future, which necessarily involves facing the challenges and weaknesses that emerge from this research, as well as reinforcing the most positive dynamics observed in the guidance system.

Idioma: Español
DOI: 10.6018/rie.324771
Año: 2020
Publicado en: RIE-REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA 38, 1 (2020), 89-108
ISSN: 0212-4068

Factor impacto SCIMAGO: 0.787 - Education (Q1)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)
Exportado de SIDERAL (2021-09-02-10:33:03)


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 Notice créée le 2020-10-22, modifiée le 2021-09-02


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