Relaciones entre el desarrollo morfosintáctico y la Teoría de la Mente: Estudio de un caso de un niño con Síndrome de Asperger
Resumen: La evidencia empírica recogida hasta la fecha ofrece argumentos a favor del importante papel que desempeña la dimensión morfosintáctica del lenguaje en el desarrollo de las habilidades de Teoría de la Mente. No obstante, un gran porcentaje de estas investigaciones se ha llevado a cabo con poblaciones de niños con desarrollo típico, por lo que se requieren más estudios que analicen estos aspectos en otras poblaciones, por ejemplo, en niños con Síndrome de Asperger. El objetivo de este trabajo ha sido examinar el desarrollo morfosintáctico y su relación con la adquisición de habilidades de Teoría de la Mente en un niño con Síndrome de Asperger, a través de un estudio de caso (n=1) de corte cualitativo, con enfoque interpretativo. Los resultados obtenidos indican que el mayor número de errores morfosintácticos detectados en el participante se relacionan con la construcción de complementos oracionales y la utilización de pronombres personales. Se estudiaron, además, las habilidades narrativas, ya que estas constituyen un factor clave en el desempeño de tareas que implican directamente el desarrollo de capacidades de Teoría de la Mente. La evaluación de las secuencias narrativas registradas permitió notar que un gran porcentaje de errores morfosintácticos se presenta en tareas que implican el uso de habilidades de Teoría de la Mente, mientras que en aquellas historias que no comprometen la ejecución de dichas habilidades no solo se presentan menos errores sino que, además, las narraciones son más ricas y completas.
Idioma: Español
DOI: 10.33881/2027-1786.rip.9101
Año: 2016
Publicado en: Revista iberoamericana de psicologia 9, 1 (2016), 9-17
ISSN: 2027-1786

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.


Exportado de SIDERAL (2020-11-13-08:43:09)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2020-11-13, last modified 2020-11-13


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)