Futuros docentes y redes sociales: uso e implicaciones según sexo y formación

Anzano Oto, Silvia (Universidad de Zaragoza) ; Vázquez Toledo, Sandra (Universidad de Zaragoza) ; Latorre Cosculluela, Cecilia (Universidad de Zaragoza) ; Liesa Orús, Marta (Universidad de Zaragoza)
Futuros docentes y redes sociales: uso e implicaciones según sexo y formación
Resumen: La sociedad es cada vez más digital y tecnológica, y por lo tanto las redes sociales se convierten en una herramienta cotidiana. Por este motivo, se realiza un estudio que pretende analizar el uso personal que hacen los futuros docentes de las redes sociales. La muestra la conforman 145 estudiantes universitarios del Grado en Magisterio. Entre los resultados se observa que WhatsApp y Facebook son las redes sociales destacadas en cuanto a la cantidad de registros en ellas, detectándose diferencias en el sexo de sus usuarios, pero no en relación a la formación. Aunque, en cuanto a la frecuencia predominante de uso de estas redes hay variaciones al estudiar ambas variables. La mayoría de las mujeres las usa más de una hora diaria mientras que los hombres tienden a utilizarlas menos de una hora al día para publicar, informarse o chatear. Entre las principales conclusiones, reseñar que los estudiantes del Grado en Magisterio utilizan principalmente las redes sociales para comunicarse, reduciendo así o sustituyendo las interacciones en persona. Estas herramientas permiten, no obstante, estar en contacto continuo con los demás debido a su accesibilidad. Ambas posturas conducen a una necesaria reflexión sobre las ventajas, usos y riesgos entre los jóvenes.
Idioma: Español
DOI: 10.23824/ase.v0i33.670
Año: 2020
Publicado en: Avances en supervisión educativa 33 (2020), [25 pp.]
ISSN: 1885-0286

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)
Exportado de SIDERAL (2021-02-23-08:20:52)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica y Organización Escolar



 Record created 2020-12-04, last modified 2021-02-23


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)