TAZ-TFM-2020-1121


La disfemia:una propuesta de intervención desde la educación emocional

Beatriz García Escanero
Natalia Sobradiel Sierra (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2020

Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías

Resumen: La disfemia, conocida comúnmente como tartamudez, es una de las alteraciones del
habla más frecuentes entre los niños y niñas a partir de los dos años y medio, período en
el cual son muy habituales las disfluencias, ya que se va construyendo un lenguaje cada
vez más elaborado.
La importancia de una detección e intervención temprana es esencial para que el
problema no se cronifique, pero aún lo es más en estos casos educar en las emociones,
es decir, dotarles de herramientas adecuadas para que puedan gestionar los sentimientos
negativos que acompañan a la tartamudez, tales como: inseguridad, frustración, baja
autoestima, etc. Igualmente hay que tener en cuenta el efecto contrario, ya que en
muchos casos esta dificultad de gestionar las emociones y una personalidad más
introvertida pueden ser factores predisponentes de la tartamudez.
Conseguirlo conlleva un trabajo muy concreto con el niño/niña, por ello, partiendo
de una revisión teórica sobre los aspectos más importantes de este trastorno, el objetivo
es elaborar una propuesta de intervención con un niño en particular, para ello, se
establecen unas sesiones específicas en las cuales todas las actividades que se
desarrollan predomina el trabajo emocional, a fin de ofrecerle recursos para un mayor
autoconocimiento y mejor manejo de la ansiedad producida por la tartamudez.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
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