TAZ-TFG-2020-2059


CÓMO TRATAR PEDAGÓGICAMENTE LA MUERTE Y EL DUELO COMO TUTOR/A DE 5 AÑOS

PALOMINO RIVAS, RAQUEL MARÍA
Claver Turiégano Esther (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2020
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Social

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: La vivencia de la muerte y el duelo es una realidad en nuestra sociedad, y en nuestras
aulas con los más pequeños, todos sufrimos pérdidas de algún ser querido a lo largo de
nuestras vidas.
Nuestra cultura insiste en tratar la muerte como un tabú, lo que no resulta beneficioso ni
para los adultos ni para los niños, dando como resultado la aparición de duelos
complicados o patológicos. Es debido a este tabú por el que ni siquiera los adultos
estamos preparados para hacer frente a esta situación.
Por eso es importante implantar una Educación o Pedagogía para la Muerte desde los
primeros años escolares y también para los profesionales que necesitan cierta
preparación previa para educar correctamente en ella y afrontar la situación de tener un
alumno en duelo por la pérdida de un progenitor o ser querido cercano. Como tutores
debemos conocer herramientas pedagógicas útiles para sobrellevar uno de los momentos
más difíciles en la vida de un niño, como por ejemplo los cuentos.
En este trabajo se aborda el tema partiendo de un marco teórico suficientemente
referenciado, para pasar a ofrecer una serie de herramientas docentes útiles para abordar
esta temática en un aula de Educación Infantil.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)