Resumen: Este monográfico, centrado en investigación, formación de profesorado y justicia social en Educación Superior, tiene como finalidad contribuir a generar un espacio de intercambio, reflexión y discusión, a partir de distintos estudios. La intención es contribuir a profundizar en el conocimiento de la formación inicial de profesorado reforzando el valor de la investigación como base de su preparación para responder a la heterogeneidad de la población en una escuela para todos y todas. En un contexto caracterizado por la globalización, los movimientos migratorios y la inclusión como valor en la sociedad, la formación de profesorado en las instituciones de educación superior constituye un punto crítico. Además, cuando la Agenda 2030 destaca la equidad, la inclusión y el desarrollo sostenible para abordar las barreras sociales, culturales y económicas que limitan la educación y el aprendizaje de calidad, las instituciones universitarias de formación de profesorado deben afrontar las implicaciones y las necesidades que todo ello supone en la preparación de los futuros profesionales. La responsabilidad de las universidades y de las instituciones que se encargan de la formación de profesorado es fundamental para preparar futuros docentes capaces de desarrollar una escuela que respete las distintas necesidades y contribuya a la justicia social. Ello supone reconocer la necesidad de formar futuros y futuras docentes capaces de indagar, explorar, reflexionar, reconstruir y, de este modo, capaces de hacer de su profesión un continuo proceso de investigación y de cambio. ... Idioma: Español Año: 2019 Publicado en: Profesorado 23, 4 (2019), 1-7 ISSN: 1138-414X Originalmente disponible en: Texto completo de la revista