TAZ-TFM-2020-1543


Diversidad cultural y escuela. Percepciones del profesorado y prácticas de aula

Lasheras Lalana, Pilar
Vigo Arrazola, Begoña (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2020
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar

Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales

Resumen: En un contexto marcado por un sistema educativo que sigue favoreciendo la homogeneización cultural, gestionar la diversidad cultural desde una educación socialmente justa se convierte en un prioritario reto. A través de una metodología cualitativa de carácter etnográfico, este estudio trata de conocer las percepciones del profesorado sobre la diversidad cultural, la escuela y sus prácticas y, en segundo lugar, identificar las prácticas de aula que tienen en cuenta la diversidad cultural. La investigación se ha llevado a cabo en una escuela de Aragón situada en un espacio de desventaja socio-económica que atiende mayoritariamente a alumnado procedente de culturas minoritarias. Para ello se han usado la entrevista, la observación participante y las conversaciones informales de forma complementaria como técnicas para la extracción de datos. Los resultados muestran la presencia de visiones contradictorias entre el profesorado respecto a la diversidad cultural y la escuela. El profesorado reflexiona sobre sus prácticas y encuentra dilemas entre su deseo por llevar a cabo una educación que realmente responda a su alumnado y la exigencia de cumplir con un currículum que no representa la diversidad cultural. Aunque son minoritarias, se identifican prácticas de aula que reconocen la diversidad cultural. Estas se basan en conectar el currículum con la vida de los alumnos.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)