TAZ-TFM-2020-560


Performatividad de género y dramatización: una aproximación a La casa de Bernarda Alba desde la “videotertulia” en TikTok

Cuello Lacasta, Patricia
Galé Moyano, María José (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2020
Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: En este Trabajo de Fin de Máster nos ocupamos de la cuestión de la performatividad de género en el ámbito de la dramatización, integrada en el aula. En nuestra sociedad actual, hay una serie de normas y convenciones sociales que crean estereotipos e identidades concretas. Sin embargo, también existen otros modelos que se alejan de los hegemónicos que pueden aparecer gracias a su representación en las artes; concretamente, en la literatura y en el teatro. Partiendo de la idea de que los textos teatrales son performativos, a través de este trabajo se pone de manifiesto una vía para trabajar el género y sus realidades alternativas a través de una obra teatral tan relevante como es La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, desde el formato que hemos denominado “videotertulia” en la red social TikTok. De esta manera, analizaremos el poder performativo de los textos teatrales e intentaremos aproximarnos a la parte de esa performatividad que construye la identidad de género, dando cuenta de que, con la lectura propuesta y con el trabajo que queremos que se haga con ella, estamos interviniendo en la formación de la identidad de nuestro alumnado, evidenciando así la capacidad transformadora del teatro y de la necesidad de hacer una lectura crítica y en profundidad de los textos en el aula.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)