Resumen: En este Trabajo de Fin de Máster nos ocupamos de la cuestión de la performatividad de género en el ámbito de la dramatización, integrada en el aula. En nuestra sociedad actual, hay una serie de normas y convenciones sociales que crean estereotipos e identidades concretas. Sin embargo, también existen otros modelos que se alejan de los hegemónicos que pueden aparecer gracias a su representación en las artes; concretamente, en la literatura y en el teatro. Partiendo de la idea de que los textos teatrales son performativos, a través de este trabajo se pone de manifiesto una vía para trabajar el género y sus realidades alternativas a través de una obra teatral tan relevante como es La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, desde el formato que hemos denominado “videotertulia” en la red social TikTok. De esta manera, analizaremos el poder performativo de los textos teatrales e intentaremos aproximarnos a la parte de esa performatividad que construye la identidad de género, dando cuenta de que, con la lectura propuesta y con el trabajo que queremos que se haga con ella, estamos interviniendo en la formación de la identidad de nuestro alumnado, evidenciando así la capacidad transformadora del teatro y de la necesidad de hacer una lectura crítica y en profundidad de los textos en el aula.