TAZ-TFM-2020-342


El rap en clase de Lengua Castellana y Literatura, un nuevo recurso didáctico para enseñar poesía

Gota Laborda, Claudia
Lanseros Sánchez, Raquel (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2020
Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales department, Didáctica de la Lengua y la Literatura area

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Abstract: El objetivo de este trabajo es investigar el potencial educativo de las canciones de rap como recurso didáctico para acercar la poesía a los estudiantes de educación secundaria y motivarles en el estudio de los distintos rasgos asociados a este género. Las características del rap que hacen pensar que pueda ser una buena herramienta educativa para trabajar este tema son dos principalmente: el importante atractivo que suele presentar para los adolescentes y la aparente similitud que guarda con la poesía en un buen número de aspectos (rima, ritmo, lirismo, etc.). Una vez argumentado dicho potencial en el marco teórico del trabajo, se presenta un posible modelo de unidad didáctica en la que se utilizan canciones de cuatro raperos de habla castellana para introducir a los alumnos y alumnas de 3º de la ESO en el tema de los tópicos y las figuras literarias. Con ello se pretende facilitar el posterior análisis de cuatro poemas clásicos que comparten los mismos tópicos y figuras presentes en las mencionadas canciones de rap.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)