TAZ-TFM-2020-232


La continuación de la filosofía por otros medios

Ferrer Echávarri, Francisco Javier
Pérez Chico, David (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2020
Departamento de Filosofía, Área de Filosofía

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: El impulso para abordar este trabajo surge de la sospecha de un doble problema motivado por la escasa presencia de la filosofía en el currículo de ciencias en España. Acostumbrados al largo y profundo divorcio entre letras y ciencias, obviamos el vínculo esencial entre la búsqueda filosófica y su sucesora, la investigación científica, vínculo que justificaría el título del presente trabajo. Es muy dudoso que este vínculo sea apreciado por el alumnado de orientación científico-tecnológica. Con ello se pierde en gran medida la posibilidad de reflexionar sobre el propio método y de perfeccionar el procedimiento con el que este método se aplica en la realidad del día a día. En primer lugar, intentaremos constatar en el trabajo la práctica ausencia en los curricula de reflexión, ya sea filosófica o metacientífica, sobre la propia ciencia. A continuación, esbozaremos una serie de motivos por los que se puede considerar que la puesta en práctica de la ciencia se encuentra actualmente en crisis y necesita ser repensada. Por último, plantearemos una propuesta metodológica interdisciplinar como modesto ejemplo de una estrategia encaminada a situar de nuevo la enseñanza de la filosofía en el terreno de la práctica científica.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)