Resumen: El impulso para abordar este trabajo surge de la sospecha de un doble problema motivado por la escasa presencia de la filosofía en el currículo de ciencias en España. Acostumbrados al largo y profundo divorcio entre letras y ciencias, obviamos el vínculo esencial entre la búsqueda filosófica y su sucesora, la investigación científica, vínculo que justificaría el título del presente trabajo. Es muy dudoso que este vínculo sea apreciado por el alumnado de orientación científico-tecnológica. Con ello se pierde en gran medida la posibilidad de reflexionar sobre el propio método y de perfeccionar el procedimiento con el que este método se aplica en la realidad del día a día. En primer lugar, intentaremos constatar en el trabajo la práctica ausencia en los curricula de reflexión, ya sea filosófica o metacientífica, sobre la propia ciencia. A continuación, esbozaremos una serie de motivos por los que se puede considerar que la puesta en práctica de la ciencia se encuentra actualmente en crisis y necesita ser repensada. Por último, plantearemos una propuesta metodológica interdisciplinar como modesto ejemplo de una estrategia encaminada a situar de nuevo la enseñanza de la filosofía en el terreno de la práctica científica.