Página principal > Aproximación a los beneficios del coaching educativo. Estudio de caso en un grupo de docentes, alumnos del diploma CLEF: coaching y Liderazgo en Educación y formación
TAZ-TFM-2016-727
Aproximación a los beneficios del coaching educativo. Estudio de caso en un grupo de docentes, alumnos del diploma CLEF: coaching y Liderazgo en Educación y formación
Resumen: Con esta investigación pretendemos, a través de entrevistas semi-estructuradas en profundidad, hacer una aproximación cualitativa a los beneficios que para los docentes puede tener el conocer y aplicar la metodológica del coaching educativo, en su labor profesional; de cara a la mejora de la calidad de la enseñanza, del aprendizaje de los alumnos y de la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa, en definitiva, mejorar la educación y la sociedad. Los resultados los mostraremos de forma descriptiva. Aspiramos a generar conocimiento científico y a aumentar la evidencia empírica. Este trabajo es un estudio de caso, en un grupo de docentes de La Rioja y Aragón, que recibieron formación de Coaching educativo; en total once docentes de Primaria, Secundaria y Universidad; de los que se ha recogido su visión sobre lo que les aportó dicha formación, tanto en su vida personal como profesional. Los resultados apuntan a que esta metodología puede favorecer el desarrollo personal y las competencias docentes de los educadores, dotándoles de nuevas maneras de comprender, valorar y motivar a sus alumnos, facilitando en estos los procesos de aprendizaje y maduración, así como la vida escolar en general. El estudio pone de manifiesto, según los docentes participantes, que el coaching les ha ayudado en la mejora de su labor educativa y piensan que podría incluirse en planes de formación continuada al profesorado.