Resumen: En este trabajo, se ofrecen diversas definiciones de lo que refiere el término juego; puesto que es prácticamente imposible tratar de dar una única concepción del mismo. También encontramos los Juegos Educativos Matemáticos, que son un recurso favorecedor para explotar al máximo el componente educativo que poseen los juegos de mesa con el objetivo de llevar a cabo un proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas significativo y funcional a través de las propiedades lúdicas y motivacionales de estos. Con el objetivo de discernir aquellos juegos de mesa que resultan más favorecedores como recurso para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, presentamos la Teoría de la Idoneidad Didáctica, a través de la cual, podemos analizar los diversos juegos en función de si son más o menos educativos. En este trabajo, se encuentran analizados una serie de juegos de mesa de tipo aritméticos para comprobar si eran educativos desde el punto de vista de la Idoneidad Didáctica. Para ello, se realiza una valoración de los diversos componentes que engloban a cada una de las idoneidades. Estas idoneidades son seis: epistémica, cognitiva, interaccional, mediacional, afectiva y ecológica. Para concluir, realizo una breve reflexión acerca de la importancia de saber distinguir, desde el punto de vista de la Idoneidad Didáctica, aquellos juegos que podemos llevar a cabo en el aula y resultarán ser un recurso efectivo para la enseñanza de las matemáticas. Además, incluyo algunos aspectos que tenemos que tener en cuenta para la selección de estos juegos de mesa.