TAZ-TFG-2021-2062


El Trastorno del Espectro Autista: revisión bibliográfica del concepto de autismo y vinculación con el mundo de las emociones

Adiego Trasobares, Amanda
Villarrocha Ardisa, MªPilar (dir.) ; Urbón Ladrero, Eva (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2021
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: El Trastorno de Espectro Autista es considerado como un trastorno del desarrollo caracterizado por la presencia de deficiencias persistentes en la comunicación, en la interacción social, y con patrones restrictivos y repetitivos de comprensión, intereses o actividades. A lo largo del presente Trabajo de Fin de Grado, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica del concepto de autismo en base a los diferentes autores que han trabajado el tema. Comenzaremos con la evolución histórica del concepto, presentando las diferentes definiciones que han surgido a lo largo de la historia. También, se analiza la variada sintomatología del autismo, y se establecen diferentes comparaciones con trastornos muy similares a TEA. Asimismo, se presentan una serie de razonamientos vinculados con las emociones en las personas con TEA, relacionándolos con las diferentes teorías explicativas del autismo, focalizadas en las mismas. Estos ayudan a profundizar en el tema de la inteligencia emocional aportando información muy relevante sobre la educación emocional de este alumnado. Igualmente, se incorporan ciertas orientaciones y estrategias dirigidas a las familias y al profesorado de este tipo de alumnado, siempre apostando por una educación inclusiva, en la medida de lo posible.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)