TAZ-TFM-2021-900


PROMOCIÓN DEL DESAYUNO SALUDABLE EN LA ESCUELA PRIMARIA: REVISIÓN SISTEMÁTICA Y DISEÑO DE INTERVENCIÓN PARA EL ESTUDIO DEL EFECTO DEL DESAYUNO EN EL RENDIMIENTO COGNITIVO Y FISICO DEL ALUMNADO

Bernal Cerra, Fernando
Marques Lopes, Iva (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSHUES, 2021
Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos, Área de Nutrición y Bromatología

Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud

Resumen: Introducción. Diversos estudios demuestran que tomar el desayuno a diario es importante para la salud. Sin embargo, hay muchos niños y adolescentes, que se lo saltan o no lo toman de la manera más adecuada. Es decir, la ingesta insuficiente en términos de aporte energético para el organismo.
Material y métodos. Este trabajo, que comienza por una revisión sistemática para después ofrecer una propuesta de intervención, trata de dar respuesta a la hipótesis de si desayunar de manera saludable, nutricionalmente completa, afecta de forma positiva al rendimiento, tanto cognitivo, como físico.
En el diseño de intervención se ha planteado un ensayo controlado con grupo control sin aleatorizar, en el que el grupo intervención (100 niños de 10 a 12 años), tomarían un desayuno ad libitum dentro de las directrices de los nutricionistas y el grupo control (100 niños de 10 a 12 años) seguiría con su rutina de desayuno habitual.
Durante un curso escolar se realizarían actividades y talleres destinados a un cambio de hábitos, mientras que con la realización de diversos test cognitivos y físicos, más los cuestionarios de alimentación, se recabarían datos para dar la respuesta a la hipótesis planteada.
Resultados. En la revisión se encontraron un total de 45 de estudios que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión, todos ellos respecto al rendimiento cognitivo, ninguno que indagase sobre rendimiento físico.
En la mayoría (34) se optó por una intervención aguda sobre el desayuno.
En los estudios que optaron por una intervención crónica (11) se ofreció al grupo intervención un programa de desayuno en la escuela (SBP).
Conclusiones. La evidencia científica sugiere que un desayuno nutricionalmente completo tiene un efecto positivo en las 4 horas posteriores a la ingesta respecto al rendimiento cognitivo. No está tan claro respecto al rendimiento físico debido a la falta de estudios.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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